Durante estos últimos años (2008-2011) ha proliferado el desarrollo de herramientas de edición para generar contenidos conformes a la especificación SCORM, siendo algunas de ellas muy completas además de usables y accesibles. Algunas ya se han explicado en detalle en este documento –el caso de Reload Editor, por ejemplo–, pero actualmente existen en el mercado una gran variedad de herramientas capaces de generar paquetes de contenidos conforme a las especificaciones SCORM 2004 versión 3, así como contenido estático en otros formatos. Las herramientas de autoría más relevantes existentes actualmente en el marcado para nuestro fin son:
- Adobe Captivate 5. Permite crear rápidamente atractivas simulaciones, contenidos formativos y cuestionarios sin que sea necesario disponer de conocimientos de programación ni técnicas multimedia. También genera contenido compatible con SCORM 2004 y SCORM 1.2. http://www.adobe.com/es/products/captivate/
- Lectora Publisher. Es un paquete de software que permite crear fácilmente cursos interactivos que pueden ser usados en sitios web de Internet o como aplicaciones independientes. Es una de las herramientas más usada por los profesionales para crear contenidos didácticos. Lectora cumple con los requisitos establecidos para publicar contenidos compatibles con SCORM 1.2 y 2004, entre otros.
http://www.trivantis.com/uk/lectora-publisher-online-training-computer-based- training
- Articulate Studio ’09. Conjunto de herramientas que facilitan el desarrollo de material de aprendizaje. Este paquete de software está formado por: Articulate Presenter, que permite a usuarios no expertos crear contenido de aprendizaje mediante documentos PowerPoint; Articulate Quizmaker, que permite realizar autoría de pruebas, evaluaciones, encuestas, tests, etc.; y Articulate Engage, que sirve para crear contenidos interactivos en Flash. Estas herramientas permiten publicar en SCORM 1.2 y 2004. http://www.articulate.com/products/studio.php
- Deltalearn. Herramienta de autoría de fácil uso que posee una gran cantidad de opciones para crear contenidos según las especificaciones SCORM. Compatible con SCORM 1.2 y 2004, ofreciendo la posibilidad de editar el manifiesto y los metadatos de manera extensiva. También posee un entorno de ejecución SCORM para reproducir los contenidos como lo haría en una plataforma compatible con SCORM.
- Trident 2.0 – The SCORM IDE. Trident es una versión mejorada de Deltalearn que incluye un buscador de recursos, un entorno de ejecución SCORM mejorado y conformidad total con SCORM 2004 versión 3.
http://www.scormsoft.com/trident
