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Vencer la dislexia por ordenador

Aunque la pizarra digital y el tablet tienen el mismo uso que sus referentes, la pizarra de pared y el cuaderno, el cierto es que gracias a las enormes prestaciones de las que disponen consiguieron llamar la atención de muchos expertos, quien consideran que son una herramienta única para solucionar sus más y sus menos de aprendizaje, como la dislexia. Así lo aseguraron las psicopedagogas Nines Gutiérrez y Pomba Tejada durante su intervención en un curso sobre dislexia impartido por la UNED.

Nines Gutiérrez y Pomba Tejada tienen un equipo de diagnóstico y tratamiento de dislexia y sus más y sus menos de aprendizaje que atiende a niños de toda España. Incluso hace no mucho tiempo, las consultas y pruebas que hacían para diagnosticar los casos de dislexia se alargaban durante meses. Con la incorporación del tablet o cuaderno digital al proceso terapéutico se redujo sensiblemente este periodo. Además, gracias a las prestaciones de este ordenador de última generación es posible llevar a cabo toda la terapia a distancia y modificar las pautas del aprendizaje sin contacto personal.

La apariencia es idéntica a los cuadernos tradicionales, en la pantalla táctil del tablet hay una hoja rayada donde el niño pode escribir con un bolígrafo especial. Cuando uno se equivoca, pode borrar con una pieza ubicada en el extremo posterior del boli que simula una goma. El ordenador es capaz incluso de registrar todos los intentos y todas las equivocaciones.

Una vez acabado el párrafo, con un simple click, se transforman las palabras caligrafiadas en letras de molde del tipo seleccionado en su menú. El sistema es igual en los dictados, transforma la palabra dicha en escrita -hasta ahora solo en inglés, pero pronto en castellano- y también registra los fallos que se cometen al leer una frase.

Además, el programa ayuda a los usuarios destacando las letras que han de leerse correlativamente para impedir errores, como en un karaoke. También pode operar con videos, juegos virtuales y simuladores. Y conectándose con webcam, el terapeuta pode contactar visualmente con el paciente. La única cita imprescindible para nosotros es la primera, la que nos permite observar las posturas, el carácter del niño y aspectos relacionales con su entorno más inmediato, su familia, señala Nines Gutiérrez.

Estas posibilidades ahorran al psicopedagogo trasladar y archivar ingentes cantidades de documentación, y agiliza el proceso de análisis de los resultados.

La pizarra digital tiene prácticamente las mismas aplicaciones que el tablet, la diferencia es que su uso es colectivo, ya que un único soporte sirve para toda la clase. El principal inconveniente de este sistema desde el punto de vista terapéutico es que, en la aplicación de terapias individuales, no permite la intimidad o el anonimato deseable.

El único inconveniente de estas tecnologías es su precio, que únicamente está al alcance de los alumnos procedentes de economías saneadas,diferencia que sólo se resolverá cuando la Administración decida incluir estas dotaciones en todos los colegios, añadió.