Monthly Archives: enero 2008

Para trabajar en la PDI con wiimote.

En este tutorial aprenderemos cómo fabricar un bolígrafo infrarrojo activado por presión en la punta para trabajar en la PDI con wiimote
Materiales:
-Un bolígrafo.
-Un LED infrarrojo, puede ser tanto de los que van coloreados en morado como de los transparentes. de 5mm
-Una resistencia de 18 ohmios
-Un pulsador de un circuito tamaño standar de 4 patas
-Estaño
-Cable fino
-Tubo termorretráctil
-Cinta aislante
-Superglue
-Un trocito de chapa de metal, preferiblemente cobre aunque sirve casi cualquier chapa normal en la que agarre el estaño
Herramientas:
-Taladro reversible (necesaario) de velocidad regulable
-Broca de 5mm para metal
-Alicates de corte
-Lija de grano medio o lima de uñas
-Cutter
-Un mechero (para el tubo termorretráctil)
-Tijeras o tenaza pelacables

Paso 1: Desarma el bolígrafo y hazte con el capuchón delantero.
Luego, pon la broca de 5mm en el taladro e introdúcela por la parte de atrás el capuchón, no por la punta, y comienza a taladrar EN SENTIDO CONTRARIO AL DE TALADRADO. Si nos pusiéramos a taladrar normalmente la broca se quedaría pillada, y nos cargaríamos el capuchón. Hay que taladrar en sentido contrario con el fin de fundir el plástico y que se taladre por calor, no por arranque de material. Taladrad hasta que la broca salga por el lado contrario (por la punta). Saldrá con una buena cantida de rebaba fundida. Ahora, introducid el LED por la parte trasera y comprobad que sobresale por la punta al menos la mitad de su longitud, de lo contrario limad la punta hasta que lo consigáis.
paso1ra8.jpg
Paso 2: Cortad un trozo del canutillo de tinta del bolígrafo, de aproximadamente 1 o 2 centímetros, sin llegar a la zona de la tinta.
Abolladlo ligeramente en uno de los extremos.
Abrid las patillas del LED en V, sin pasaos, e introducid el extremo abollado el tubito entre medias. Pegadlo con superglue y esperad a que se seque unos 5 o 10 minutos, sin moverlo. El superglue se lleva mal con el plástico del que está hecho el LED y por eso tarda tanto en secarse. Cuidado con los vapores. La abolladura es para que encaje con unos salientes que tienen las patillas del LED.
paso2fr6.jpg
Paso 3: ahora, inserta el LEd en el capuchón, el tubito debe sobresalir por la parte de arriba del mismo, córtalo al ras.
Luego, presenta el pulsador boca abajo al ladop del capuchón y mide la longitud del mismo. Corta dicha longitud al tubo, dejando siempre un margen de seguridad. Introduce el pulsador boca abajo en el capuchón, y vete cortando poco a poco el tubito del LED hasta que el pulsador quede al ras del capuchón con sus 4 patillas por fuera.
paso3nk2.jpg
Paso 4: Suéldalo todo siguiendo este esquema:
paso4ac31.jpg
paso42tk0.jpg
Debes soldar un trocito de unos 2cm de cable a una de las patillas del LED, memoriza a cuál de las 2. Luego, el otro extremo del cable lo sueldas a una de las patillas del pulsador, y doblas el cable en forma de U. Luego sueldas un trozo de cable de unos 15 cm a una de las 2 patillas del lado opuesto del pulsador. Prueba con un tester cuáles de las patillas del pulsador dan continuidad al pulsarlo. A la otra patilla del LED la sueldas la resistencia de 18 ohmios, y al otro extremo de la resistencia un tozo de cable de 15 cm. Cubre esta última unión con tubo termorretráctil

Paso5: introduce el LED y el pulsador en el capuchón delantero. Ajusta el pulsador a su posición final y pégalo con superglue. Espera unos segundos hasta que se seque, y ya tendrás el mecanismo de pulsación de la punta construido y listo para probar. De él saldrán dos cables que habías soldado, y que son la alimentación del LED. Debes recordar cuál de ellos va al positivo y cuál al negativo, aunque si los conectas mal no pasa anda, los conectas bien y ya lucirá.Para alimentar al bolígrafo puedes hacer varias cosas aunque yo te recomiendo construir un portapilas para un par de pilas de botóln AG10 o AG13 con las cuales alimentarás al bolígrafo sin necesidad de cables externos. Esto dependerá del boli que tengáis, así que echadle imaginación.
paso5qd6.jpg
Finalmente, conectad la alimentación al LED, coged vuestra webcam o la cámara del móvil y apretad la punta contra la mesa ligeramente mientras enfocáis con la cámara. Si veis luz, habéis tenido éxito.
De lo contrario, revisaos el tutorial y las soldaduras. Recordad que con vuestros ojos no veréis ninguna luz, pero vuestra cámara sí que la verá.
No he podido explicarlo demasiado bien porque las fotos que hice al principio no sé qué narices ha pasado que se han perdido, y ahora no tengo más leds para hacer otro nuevo.

Cone stos bolis podéis escribir perfectamente, si os hacéis uno con pulsador lateral, os costará bastante scibir porque tendréis que sincronizaos muy bien. Recordad que este tipo de bolis activados por presión no son recomendables para pantallas LCD.
sinttulo14yf1.jpg

http://www.elotrolado.net/