Monthly Archives: enero 2010

Transforma tu PC en Wii

Antes de empezar veamos lo que necesitaremos:

* Conexión Bluetooth: Hecho obvio, ya que si no, no podremos utilizar el mando. En notebooks seguramente ya venga de serie, si no, lo mas fácil es comprarse una adaptador Bluetooth, cuyo precio no es excesivo, además yo recomiendo tener una de estas siempre, ya que no solo sirve para el mando, si no que será compatible con cualquier dispositivo Bluetooth, que cada día son más.
* Mando wii con o sin nunchuk: Otro punto que queda claro, sin mando no hacemos
nada.
* Barra sensora: No es imprescindible, ya mas adelante explicaremos esto, y posibles soluciones si queremos utilizar la barra, que es lo mas interesante.
* BlueSoleil: Programa de conexión Bluetooth, (algunos adaptadores lo traen de fabrica) que permitirá crear una conexión Mando_wii/PC sin que se pierda al pasar un tiempo. Lo he intentado hacer sin programas directamente con las herramientas de Bluetooth de windows XP, y no he sido capaz, así que recomiendo que utilice este, que además es facilísimo de usar. podemos conseguir una versión demo solo nos permite comunicaciones de 5Mb, suficiente para nuestro propósito, lo podemos descargar de: http://www.bluesoleil.com/download/
* WiinRemote: Este es un programa que hará que la PC entienda las señales enviadas por el mando. Utilizaremos la última versión WiinRemote_v2007.1.13 la podemos descargar del siguiente link: http://onakasuita.org/wii/index-e.html

Conexión del Wiimote al PC:

Para este paso necesitaremos el BlueSoleil. Este es un programa que requiere de instalación, no creo que tengas ningún problema en instalarlo ya que básicamente debes dar en todo momento a siguiente.

Una vez que ya lo hayamos instalado, y reiniciado el PC, nos aparecerá una ventana con los datos del administrador, la conexión Bluetooth y un botón para activar la protección media. Ponerlo sin protección media.
Ahora iremos a Mi Bluetooth, y pulsaremos Búsqueda de dispositivo Bluetooth que es la bola naranja (sol) que encontramos al centro:
Antes de darle hay que tener el mando de Wii sin la tapa de las pilas, ya que hay se encuentra el botón de sincronización. Inmediatamente después de pulsar la Búsqueda de dispositivos Bluetooth presionaremos el botón de sincronización del mando.
Una vez hecho esto el programa nos reconocerá el mando como un dispositivo Bluetooth, con el nombre de Nintendo RVL-CNT 01. Aún así, todavía no tenemos el mando conectado al BlueSoleil, solo lo ha reconocido. Para ello pulsamos con el botón derecho encima del wiimote, y pulsamos a Actualizar Servicios, e inmediatamente después el botón de sincronización del mando:
Volvemos a pulsar botón derecho sobre el Wiimote, y ahora pulsamos a Conectar. Si hemos hecho todo correctamente, el mando se pondrá en verde y se verá una línea que une el mando y el “sol”, además tiene que aparecer en la barra inferior derecha de windows un letrero de “Nuevo hardware encontrado”, debemos esperar a que lo instale, aceptamos la instalación de solo unos segundos:
Cada vez que queramos conectar el mando, después de haber cerrado el programa, tendremos que Actualizar servicios y luego conectar. Para dejar de usar el mando sin cerrar el programa, simplemente botón derecho sobre el mando de wii, y después desconectar.
Empezar a usar el Wiimote:
Ya tenemos la conexión del Wiimote con el Pc, pero podemos comprobar que todavía no hace nada. Para empezara usar el Wiimote necesitaremos el Wiiremote, que no es mas que una pequeña aplicación para que el mando pueda ser usado. Después de descargarlo y descomprimirlo (No hace falta ser instalado, es un ejecutable), lo pinchamos:
Vamos a explicar un poco que es cada bloque:

1. Nos muestra el Wiimote, remarcándonos en tono rojo el botón que pulsamos. Además si debido a algún problema no tenemos conexión con el mando este se verá sombreado.
2. Con estas dos ventanas podremos monitorizar los sensores del mando de wii, muy útil para cuando queremos calibrarlo y poder saber mas o menos como nos a quedado o como está.
3. Nos muestra la intensidad lumínica que recibe el mando y los focos. Para aquellos que sean propietarios de una wii ya habrán visto algo parecido a esto en las opciones de configuración, en ajuste de sensibilidad.
4. Monitorización de los sensores del Nunchuk. Solo se verán cuando habilitemos el Nunchuk como ratón.
5. Este botón de Enable Cursor permite deshabilitar/habilitar el Wiimote como ratón. Por defecto si se pulsa la el botón B actúa igual.

Llegados a este punto ya podríamos empezar a usar nuestro Wiimote en el PC. Para acabar este apartado explicar una última cosa, que sería la forma de cambiar entre los modos de manejo IR, mediante los sensores del wiimote o el Nunchuk. Para ello pulsamos Options/Preferencies… Y se nos abrirá una nueva ventana en la que encontraremos las siguientes opciones:

1. Motion sensor.
2. IR sensor.
3. Nunchuk Analog Stick.

Creo que una vez dicho esto no hace falta decir más sobre estas opciones. Añadir solo los botones básicos:

* Botón de apagado: es el que hay en el mando, y si lo pulsamos se interrumpirá la utilización del mando. lo que se dice apagado.
* Botón A: Hace de botón derecho del ratón.
* Botón -: Hace de botón izquierdo del ratón.
* Botón B: Habilita/deshabilita el cursor wiimote/ratón, además si lo dejamos pulsado hará que el cursor se desplace más lento por la pantalla, mas precisión.

NOTA: Importantísimo que una vez inicializado todo, no cerremos ninguno de los dos programas, el BlueSoleil o el WiinRemote, si no el mando nos dejara de funcionar.

Barra Sensora:

El principal problema que podemos tener es que hacemos con la barra de sensores. Bueno no es problema ya que las soluciones son sencillas. Empezar diciendo que la barra de sensores, no es una barra sensora en si… Se que puede parecer raro, pero es cierto. La barra sensora no es mas que dos grupos de cuatro LED´s IR colocados en los lados de la barra, que son captados por el mando. para que la gente que entienda un poco de esto se habrá dado cuenta que su fabricación es facilísima, siendo esta una de las soluciones.
Una solución rápida a forma casera, es poner dos velas a los lados del monitor (cuanto mas cerca estén las velas entre si, mas nos podemos acercar con el mando). Esto se debe a que las velas emiten luz Infrarroja debido a la combustión.
BUENO ES ALGO LARGO PERO SE REALIZA EN SENCILLOS PASOS, Y SOLO EN CUESTION DE MINUTOS. LUEGO DE ESTO SENCILLAMENTE CONSIGUE UNOS JUEGOS WII Y UTILIZA EL EMULADOR [color=blue]dolphin[/color] que podrás descargar de:

http://www.molykeia.com/daco/dldol.php?os=32&ver=3404