Monthly Archives: abril 2010

Winscape: Escenarios virtuales con un Wiimote

Algunos de los proyectos que actualmente flotan en la red y que involucran al Wiimote de Nintendo son muy buenos, pero es probable que éste se convierta en uno de los mejores. Gracias a dos pantallas de plasma, un software especializado y solamente un Wiimote, lo que parecen ser dos simples ventanas pueden convertirse en portales a increíbles y fantásticos escenarios, con puntos de vista únicos, y un realismo impresionante.

Tal vez la gente de Nintendo jamás haya imaginado el nivel de versatilidad que podría llegar a ofrecer su Wiimote. Es decir, la idea original era utilizarlo solamente como control para la Wii, pero en manos de expertos y entusiastas, el pequeño pad infrarrojo se ha convertido en toda una herramienta multipropósito, a tal punto que incluso las suizas Victorinox quedarían en un apuro. El Wiimote en combinación con la barra infrarroja son el sistema de posicionamiento por excelencia para todo tipo de proyectos personales y experimentos. El nombre Winscape tal vez no diga mucho, y alguno piense que sólo se trata de un proyecto más, pero estaría en un error. Lo que logra Winscape es sencillamente excelente, pero también es bastante complicado de explicar con palabras. Recomendamos que observen los dos vídeos, porque además de dejar en claro qué es lo que hace Winscape, no tienen desperdicio.

Winscape es un sistema que utiliza dos pantallas de plasma de 46 pulgadas, un servidor Mac Pro, y tanto el software como el Wiimote y un sensor infrarrojo. El Wiimote, estático bajo las dos pantallas, detecta el movimiento del sensor (convertido en un collar), de forma tal que el software puede determinar cuál es su posición, y qué ángulo de imágenes debe mostrar en las pantallas. La premisa de Winscape es bastante sencilla: “Despertar en el mismo lugar cada mañana es aburrido”. Y aunque la demostración se lleva a cabo en una sala de estar, e insisten que es algo para mostrar en una fiesta más que para usarlo todos los días, tranquilamente se podría instalar en una habitación, emitiendo diferentes escenarios virtuales cada mañana.

Obviamente, implementar un proyecto como Winscape requiere de cierta inversión, pero por nada del mundo pierde lo espectacular. Estamos seguros de que se pueden hacer algunos ajustes a la configuración general, como por ejemplo utilizar pantallas de LCD en vez de plasma, o utilizar un ordenador iMac, aunque el hecho de que sólo cuente con un puerto DisplayPort limita la cantidad de pantallas que se podrían llegar a conectar. La aplicación sólo está disponible para plataformas Apple, funciona por 30 días, y después presenta un mensaje recordando comprar una licencia. ¿El precio? Apenas diez dólares, pero Winscape tiene un detalle adicional: También cuenta con una aplicación para iPhone, que permite utilizar al móvil como mando a distancia para cambiar los escenarios. Sus desarrolladores esperan poder vender kits enteros para facilitar la instalación, pero habrá que esperar un tiempo para conocer más detalles al respecto. Mientras tanto, es posible obtener el programa… e imaginar cómo haríamos para crear algo parecido. 

http://www.rationalcraft.com/Winscape.html