Monthly Archives: octubre 2010

Enlaces educativos de interes

Enlaces de interes

CURSO PIZARRA DIGITAL INTERRACTIVA EN MOODLE

http://aula.antoniogarrido.es/course/view.php?id=10

Digital storytelling: la nueva narrativa

  • PicLits: Se trata de una aplicación que, mediante el uso de una imagen, facilita la escritura creativa de pequeños textos narrativos, descriptivos o incluso poéticos. Claro que si trabajamos en inglés, el idioma de la aplicación, las posibilidades aumentan mucho.
  • SlideFlickr:  En Flickr puedes encontrar casi cualquier fotografía o imagen que necesites. Es tan grande su importancia, que a su alrededor han ido surgiendo pequeñas aplicaciones con características muy interesantes. Es el caso de SlideFlickr, que, con o sin registro, nos permite hacer buenas presentaciones para un relato, tanto si es oral como escrito.
  • Shidonni: En este mundo virtual, los niños pueden jugar con sus creaciones y compartirlas con sus amigos en una red social segura. Se pueden crear mascotas virtuales, pero también sus propias historias en un verdadero ejercicio de lectoescritura multimedia y narración digital.

Usando móviles para aprender a leer
JORDI ADELL Y LAS COMPETENCIAS DIGITALES
Fotos audio y vídeo en un Wiqet
UNIVERSIDAD Y WEB 2.0
Nueva recopilación de webs para el aprendizaje del inglés y del francés
HERRAMIENTAS 2.0, BLOGS , WIKIS,…
HERRAMIENTAS 2.0, BLOGS , WIKIS,…
GLOSARIO WEB 2.0
Comienza el Congreso Escuela 2.0
Podcast educativos [19/10/2010]
Video Tutorial sobre control parental
Radio Web 2.0: Con Tómas Chaskel – Aula 2.0
Creartest.com‘Te permite crear cuestionarios y test para enviarlos por mail a nuestros alumnos’
Revistas CADUP de la UNED-Tortosa, DIM-UAB Didáctica y Multimedia de la Universidad Autónoma, Enseñanza por Internet: el futuro
JClic. herramienta para crear recursos para el aula
Taller de creación de Webquest
“Evaluar las causas de los errores, evita las repeticiones
Educasting: Aplicación Storyboard Pro
LA UBICUIDAD DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LAS U-CIUDADES
“Zac browser: para niños autistas” y más necesidades educativas especiales
Aplicación de acceso libre para convertir texto en voz sintética
Frases para el cambio educativo: Global Education Forum 2010
¿Porqué y cómo los profesores deben de preocuparse de la alfabetización digital de los alumnos?
Olodum, aprendiendo a buen ritmo
El barrio ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y el nombre “pelourinho” hace referencia a un mecanismo de tortura de esclavos. Y es que además del nombre, la cultura que dejaron los esclavos y que se ha ido mezclando con otras tradiciones, es uno de los componentes básicos del barrio, acompañado también por la pobreza y por niños y niñas de la calle.
Detalles TIC
Pubwich: aplicación Web propicia para construir PLE
Podcast: Redes Sociales. ¿Cómo gestionarlas?
http://puentesalmundo.net/node/852
La importancia de las aulas virtuales en enseñanza a distancia
El vídeo como herramienta formativa
Generando libros virtuales con el convertidor en línea PDF a SWF
150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line
Clases modelo 1a1 con docentes
Valorar el Dibujo artístico a través de las TIC
Informe APEI sobre alfabetización informacional
Digital Scribe, para instalar un sistema administrador de actividades
Blind Text Generator, herramienta Web para crear textos simulados al estilo Lorem ipsum

CURSO PIZClausura del II Encuentro de Buenas PrácTICas 2.0
ARRA DIGITAL INTERRACTIVA EN MOODLE
IkiMap: Construyendo conocimiento con mapas
Manipulando la relación entre el color del texto y el fondo de lectura
Ahorrar energía
APRENDIZAJE COLABORATIVO, …ACTITUD
JUANDON EN REDTEBAS, EDUCACION INCLUSIVA Y PLES
Las 10 competencias del profesor del siglo XXI
Sociedad del Conocimiento, Tecnología y Educación
12 de Octubre, imágenes para dibujar…
La Educación mediatica en la escuela 2.0
Los materiales digitales y el profesorado
Proyecto Gauss sobre matemáticas
Ecología a pie de calle
Buena experiencia TIC de un Maestro de Primaria
Investigación 2.0Proyecto Integrado,
Snappy Words: diccionario interactivo de acceso libre en línea
Anchor Modeler: para modelar bases de datos en línea
Adobe eLearning Suite 2 disponible para probarla en línea
¿Cómo nos ven a través de Internet?
Iniciativas
de educación artística a través del Arte Contemporáneo …

TIC y cambio metodológico: Matemáticas 2.0
Sobre la reinvención editorial y otras reinvenciones
Proyecto TIC con …..Prezi
El adolescente y las redes sociales: consejos
eTwinning: Trabaja con tus alumnos en Europa y en cualquier idioma

Actualidad 

Informe sobre tendencias sociales y educativas en Anérica Latina. Metas al 2021. Desafíos y Oportunidades. SITEAL
http://www.siteal.iipe-oei.org/informetendencias/informetendencias2010.asp
Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad – Número 15
http://www.revistacts.net/index.php?option=com_sectionex&view=category&id=24&Itemid=98

  • Reseñas  de interés de este número                             

La respuesta a la pregunta. Metafísica, técnica y valores. Diego Lawler y Jesús Vega – Reseña: Manuel Crespo                   

Revista Pensamiento Iberoamericano nº 7 “Presente y futuro de la educación Iberoamericana”
La Revista está disponible en la página web
www.pensamientoiberoamericano.org

Tomado de Scopero No. 29:
- Miguel Gea. Evaluación de la calidad en la formación vitual. La evaluación de la calidad en formación virtual siempre es un tema importante y de actualidad. Sin embargo, este debate ahora …ver más
Sobre Twitter:  algunos resultados de investigación acerca los perfiles sociológicos y otros aspectos de Twitter. Alejandro Piscitelli.
Entrevista a Dolors Reig en AEFOL http://www.aefol.com/8/entrevistasdetalle.asp?key=70  REDES, WEB semántica, tics en las escuela
El Caparazón. Dolors Reig Robinson, el Global Education Forum y la Sociedad del algodón Me sirve el vídeo que os dejo, gracias a la traducción de Verónica Vera, para completar las perlas que recogía Celestino Arteta en el Global Education Forum (GEF10) los pasados 15 y 16 de Octubre en Madrid. Se trata de Ken Robinson, uno de los grandes “motivadores” sobre el cambio en educación, de quien también veíamos recientemente una charla TED,  

El Caparazón, Dolors Reig Lo social es lo que nos hace humanos a los ojos de un bebé
investigación publicada en la edición de octubre/noviembre de Neural Networks, reforzando la idea que siempre defendemos acerca de la minusvaloración histórica de la sociabilidad del ser humano, esa que convierte a la web social en un entorno que nos es tan familiar y prometedor.
Servicio Approbo: para comparar documentos con los contenidos de Internet
http://approbo.symmetric.cat

Tweets y Tips @redtebas

@lindacq: Blogpost: Del Global Education Forum: resumen de crónica http://bit.ly/apwtaY #gef10

@srivero: Top 100 Tools for Learning 2010 by Jane Hart http://is.gd/g6W0f

@srivero: Creacionismo vs. Darwinismo en Educación. [Infografía] http://is.gd/g6MXT

@juandoming: ¿Porqué y cómo los profesores deben de preocuparse de la alfabetización digital de los alumnos? http://bit.ly/cU0dDE

@srivero: Revista Cognición 26. Edición Especial #CLED2010 (Parte I) http://bit.ly/by5RCZ

@ventaoficial: “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños” Eleanor Roosevelt

@srivero: Aprender no es aburrido… aunque nos empeñemos en lo contrario http://is.gd/g3ljp

@juandoming: 150 herramientas gratuitas para crear materiales didácticos on line http://is.gd/g3kwJ

@srivero: Manifiesto de la Reinvención Profesional Reinventate 2.0. En el futuro …#reinv2010 (II) http://is.gd/g3jYR

@saladeprensa: 10 habilidades necesarias en los estudiantes de #periodismo http://ow.ly/2SMXw #redessociales #cuernavaca

@srivero: Guía para la formación en igualdad http://is.gd/g0hq8

@srivero: La educación prohibida: una película necesaria http://is.gd/g0efs

@Scopeo_: Mobile learning en la era web http://bit.ly/b4xSfe

@raymarq: Web 2.0 + Docencia: de la teoría a la practica http://goo.gl/fb/4H21f

@tiscar: Infografía sobre evolución de tecnologías en el aula, NYT http://ow.ly/2S9kF via

@srivero: Alejandro Piscitelli y el paradigma de la información instantánea http://is.gd/fZ7fk

@silviadanzarina: 500 dinámicas de grupo http://bit.ly/dl6O7q by @Albarte #educachat

@srivero: El modelo 1×1 (una computadora por alumno) en latinoamerica: Opiniones, entrevistas, videos y otras webs http://is.gd/fZ3ds

@piscitelli: RT @hmartinez: Henry Jenkis: Qué deben saber los padres de los medios digitales y el aprendizaje http://bit.ly/9fqpLF #redisenar2010